NEW YORK! PARTE 1
¡Llegó el día! Por fin tengo tiempo de sentarme a escribir y poder contarles todo sobre mi viaje a New York. Les juro que no sé por donde empezar. Tengo tanta data, anécdotas, información y sobretodo una tristeza enorme, porque desde el día que volví a Buenos Aires no he dejado de extrañar New York. Les juro que si pudiera saldría corriendo a ezeiza y me tomaría el primer avión. No creí que la ciudad me fuera a enamorar así y mucho menos que me diera esta nostalgia y estas ganas de volver enseguida. Pero no como turista, sino para quedarme a vivir allá.
Este primer post va a ser largo y sólo va a tener texto porque es demasiado lo que les tengo que contar. Pero en los futuros posts sobre New York van a encontrar varias fotos y por supuesto tips y lugares que les recomendaré.
Remontándonos 6 meses atrás, L y yo compramos los pasajes el 23 de diciembre del año pasado. Era una super oferta que había salido en Despegar.com (LA PEOR AGENCIA DE VIAJES DEL MUNDO) y era tan barato porque el vuelo salía desde Foz de iguazú (en brasil) y teníamos dos escalas, una en Rio de Janeiro y la otra en Atlanta para finalmente llegar a New York. Hicimos cuentas y aún comprando los pasajes de avión que nos llevaran desde Buenos Aires hasta Iguazú, nos salía mas económico que comprar un vuelo directo Buenos Aires-New york. Pagamos los pasajes, yo salí corriendo esa misma noche a la librería mas cercana a comprarme la guía de New York de Julián de Dios , que por cierto la super recomiendo. Es muy completa, me sirvió muchísimo y la devoré en dos semanas marcando todos los lugares a los que quería ir.
Pasaron los meses y un mes antes del viaje, nos empezaron a llegar mails de Despegar.com (LA PEOR AGENCIA DE VIAJES DEL MUNDO) diciéndonos que nos tenían que reprogramar los vuelos y nos daban otras fechas para que eligiéramos. El caso fue que estuvimos todo el mes rechazando nuevos itinerarios y aceptando algunos que nos quedaban bien y Despegar.com (LA PEOR AGENCIA DE VIAJES DEL MUNDO) no nos enviaba ninguna confirmación, ni los nuevos ticketes electrónicos. Llamé diez mil veces y creo que me quedo corta con el número, haciendo el reclamo y siempre me decían lo mismo "No se preocupe señora, en un par de días le estarán llegando a su correo los nuevos ticketes electrónicos" Así pasó el tiempo y faltando una semana para el viaje decidí comunicarme directamente con la aerolínea que era DELTA ( LA MEJOR AEROLINEA DEL MUNDO MUNDIAL Y QUE AMAMOS CON TODA NUESTRA ALMA) y ellos muy amablemente nos solucionaron el problema. Se hicieron cargo y me enviaron al mail los nuevos ticketes electrónicos. Bueno, ya teniendo la confirmación de la aerolínea nos tranquilizamos, hicimos las valijas y faltando dos días para el viaje, Despegar.com (LA PEOR AGENCIA DE VIAJES DEL MUNDO) empezó a llamarnos todo el tiempo diciéndonos que nos ofrecían adelantar el vuelo o retrasarlo un día, a lo que contestábamos que eran impresentables, que ya habíamos arreglado directamente con la aerolínea porque ellos eran unos inoperantes y que no era posible que ellos no supieran que Delta ya nos había confirmado todo el itinerario. A lo que contestaban pidiendo disculpas y cortaban.
Por fin llegó el 25 de mayo y en aeroparque tomamos el vuelo hacia Iguazú. Como llegamos super temprano y el otro vuelo salía a la tarde, decidimos ir a ver las cataratas (yo por tercera vez en mi vida y L por primera vez) Asi que contratamos un taxi para que nos llevara hacia las cataratas del lado argentino y para que nos pasara a buscar ahí mismo y nos cruzara hacia Brasil después porque de ahí salía nuestro vuelo hacia Rio. Por cierto, Augusto (así se llama el taxista) se portó super bien. Puntual, honesto, hasta nos guardó las valijas mientras estuvimos en las cataratas y a la vuelta también lo contratamos para que nos pasara a buscar. Si alguien va a ir a Iguazú y le interesa, me mandan un mail y yo les paso el nombre y el teléfono de Augusto porque es super re contra mega recomendable y de confianza.
Bueno, recorrimos las cataratas, Augusto nos pasó a buscar a la hora pactada, cruzamos a Brasil y al hacer el check in para tomar el vuelo hacia Rio de Janeiro, en la aerolínea (Gol que tiene alianza con Delta) nos dicen que no llegamos a hacer la conexión en Río para tomar el vuelo hacia Atlanta, porque alguien se había equivocado al emitir los ticketes y sólo había 15 minutos de diferencia entre que nuestro vuelo llegaba a Rio y el otro salia hacia Atlanta. Trataron de buscarnos otro vuelo pero todos estaban llenos, así que nos re programaron el vuelo hacia Atlanta para el día siguiente y nos dieron hotel y comida durante todo el tiempo que tuvimos que esperar que fueron 24 horas. Así que con mucha bronca, frustración y después de discutir con los empleados de la aerolínea porque nos hacían perder un día, nos fuimos para Rio de Janeiro en el horario pactado, donde comimos, dormimos y esperamos hasta el día siguiente.
Llegó el 26 de mayo y nos acercamos al stand de Delta para hacer el check in y nos dicen que el vuelo estaba cancelado por fallas técnicas en el avión y que había dos opciones; re programar el vuelo para el día siguiente o viajar esa noche pero en otra aerolínea ¡Les juro que a mi casi me da un paro cardiaco! Se me aceleró el corazón, yo temblaba, casi que lloraba y yo creo que el tipo vio como se me transformó la cara y trató de calmarme cuando yo le decía en inglés (porque yo cero portugués y él cero español) Que no nos podía hacer esto porque ya habíamos perdido un día por culpa de la aerolínea y que no podíamos perder otro día mas. Que hiciera lo que tuviera que hacer, pero que nos mandara en otro avión hacia Atlanta esa misma noche. Así que después de esperar mas de 20 minutos de pie, nos dio los nuevos ticketes electrónicos donde decía que salíamos esa misma noche, pero volando por United Airlines y no llegábamos a Atlanta, sino a Houston y de ahí salíamos para New York. Bueno, corriendo llegamos a hacer el check in a United donde salió todo bien y tomamos el avión hacia Houston.
Fueron como 10 horas de vuelo aproximadamente. Del stress que yo había acumulado los últimos dos días anteriores, la verdad que ni tomé el tiempo, solo dormí, comí y me vi media película.
Al día siguiente llegamos a Houston y al pasar por migraciones el policía nos hizo algunas preguntas (que contesté todas yo porque L cero inglés), miraba los pasaportes y escribía en la computadora y de repente sella el pasaporte de L y le dice que puede seguir y agarra mi pasaporte, no lo sella y me dice que tengo que esperar a que verifiquen unos datos míos porque mi apellido es DEMASIADO común. A lo que yo indignada y sin decir una palabra pensaba: A ver señor policía, apellido más común que el de L no existe. Así que no me diga que es por mi apellido que me van a investigar, cuando yo se muy bien que es por ser Colombiana y por el estigma que llevo marcado en la frente por haber nacido en ese país y gracias a todo lo que hizo Pablo Escobar.
Bueno, me hace esperar a un costado, viene otro policía a preguntarme si tenía el pasaporte conmigo y le contesto que no porque el otro policía me había dicho que esperara ahí. Entonces hablan entre ellos, el otro policía agarra mi pasaporte y me dice "Pase por acá" y entré a una sala donde habían 4 policías más sentados frente a sus computadoras y al frente había muchas sillas donde alguna gente estaba sentada y otra acostada durmiendo. Yo dije "Good morning" mirando a los policías y ninguno contestó. Lo que hicieron fue mirarme de arriba a abajo como si fuera una delincuente. Sólo me dijeron que me sentara y esperara.
Les juro que lo que se siente es una mezcla de indignación, rabia y angustia. Estuve como dos minutos sintiéndome así, hasta que pensé: Que investiguen lo que tengan que investigar porque no van a encontrar nada. Yo soy una persona de bien, nunca he hecho nada malo, lo único malo que hice fue haber nacido en Colombia y eso ni siquiera fue culpa mía. Así que tranquila que va a estar todo bien y si me interrogan que lo hagan. No tengo nada que ocultar.
Bueno, ya habiéndome calmado y resignada a perder el siguiente vuelo que salía en una hora más o menos, veía como entraba más gente a esa sala, todos en el mismo estado de angustia en el que yo había entrado. Perdí la noción del tiempo porque no llevaba reloj y no te dejan sacar el celular. Cuando de repente aparece una policía por la parte de atrás de donde yo estaba sentada, dice mi apellido, me entrega mi pasaporte y me dice que me puedo ir. Sin ninguna otra explicación mas. Asi que agarré mi pasaporte, le di las gracias y salí con la frente en alto mirando a los ojos a los 4 policías que me habían mirado de arriba a abajo cuando entré.
Al salir de ahí Lucas vino casi que corriendo a abrazarme y a preguntarme si estaba bien, que me habían dicho, que me habían hecho, todo. Estaba super angustiado y con los ojos llorosos ¡Pobrecito! Me partió el alma... Le expliqué que estaba todo bien y que le contaba en el camino a tomar el otro avión porque se nos iba. Resulta que yo solo estuve adentro de esa sala 15 minutos. A mi se me hizo eterno y pensé que había pasado como una hora.
Milagrosamente llegamos a tiempo para tomar el vuelo que salía hacia New York, embarcamos y me dormí ni bien me senté y me desperté en el medio del viaje. Ni siquiera me di cuenta cuando despegamos jajaja. Después de cinco horas de vuelo ¡llegamos a New York! Lo primero que vi desde el avión fue la silueta de los rascacielos y distinguí la cúpula del Chrysler building que es mi edificio favorito y los ojos se me llenaron de lágrimas. No podía creer que después de tantos años de anhelar ese viaje por fin estuviera allí. Que después de tantos problemas con los vuelos y todo lo que pasamos por fin llegábamos al destino de nuestras ansiadas vacaciones.
Continuará....
Diana.