NOVELAS GRÁFICAS QUE RECOMIENDO + UN POCO DE HISTORIA
Cuando tenía diecisiete años tuve la fortuna de tener una mentora que me iniciara en el mundo de la lectura. Esto se dió por casualidad y siempre, siempre se lo voy a agradecer a Rosario. Yo era una adolescente con inclinaciones artísticas, estudiaba teatro y guitarra en el conservatorio y además me gustaba cantar. Crecí en una ciudad donde casi no había oferta cultural y mucho menos literaria. Con decirles que ni siquiera había una sola librería como tal. Los lugares donde se podían encontrar libros era en las papelerías más grandes donde vendían libros de texto y en algunos kioskos en las calles, pero a mis padres nunca les interesó cultivarme el hábito de la lectura, así que durante largos diecisiete años de mi vida me perdí de ese mundo maravilloso.
Recuerdo que la primera vez que entré en el apartamento de Rosario y vi que ella tenía una habitación repleta de libros me sentí maravillada y felíz. Tenía delante mio toooodo un mundo, o mejor dicho varios mundos por descubrir. Ese día me prestó Farenheit 451 de Ray Bradbury. Me acuerdo que tomé el bus y lo fui leyendo durante todo el camino hasta mi casa. Me pareció un libro raro, no entendía mucho al principio, pero me enganché y lo leí en unos pocos días. A la semana siguiente volví a su apartamento a devolverle el libro y a que me prestara otro. Y así fue, semana a semana me leía un libro nuevo y cuando llegaron las vacaciones y Rosario vio que me gustaba la lectura en serio y que podía confiar en que yo le devolviera los libros decidió prestarme seis libros de una vez, así no tenía que ir cada semana. Ese día me fui para mi casa super feliz, sintiendo que llevaba un tesoro en mis manos, un tesoro que me salvaría del tedio de las vacaciones en esa ciudad donde no había nada para hacer.
Y así, entre libros pasó todo ese año, que sería el último que yo viviría en esa ciudad. Al año siguiente me vine a estudiar a Buenos Aires donde abundan las librerías y mi plan favorito del fin de semana era recorrerme todas las librerías de calle Corrientes para comprar libros. No podía creer que hubiese tantas librerías en un mismo lugar, jajaja.
Bueno, años después y gracias a L descubrí el mundo de los comics y las novelas gráficas. Y fue un ¡flechazo y amor a primera vista! Tanto que cada vez que observo mi pequeña colección en mi biblioteca no puedo dejar de sonreir.
Aclaro que Persépolis de Marjane Satrapi es mi novela gráfica favorita en el mundo, pero no está en este post porque no tengo el libro. Lo tengo en pdf porque no he podido conseguir el original, pero algún día será mio. Mientras tanto, acá van mis otras cinco favoritas hasta el momento:
1. VIRUS TROPICAL de POWERPAOLA. Editorial Común.
Me declaré fanática de PowerPaola al leer Virus tropical. Además de gustarme mucho la forma en que dibuja y como narra sus historias siento que tengo bastante en común con ella. Si bien ella nació en Quito es hija de padres Colombianos y por ende vivió una crianza como la mayoría de los que crecimos en Colombia y este libro lo refleja. Narra su vida desde la concepción, pasando por todos los altibajos de la adolescencia y los dramas familiares y termina empezando otro capítulo de su vida, cuando está preparada para salir al mundo y decide irse de su casa.
Hace un par de años la vi pintando junto a Liniers en el Patio del Liceo, pero por mas que quise no me animé a acercarme. Quería decirle lo mucho que la admiro y cuanto me había gustado su libro, pero me acobardé.
Tengo algunos otros libros de ella como POR DENTRO/ INSIDE, DIARIO DE POWERPAOLA y QP (ÉRAMOS NOSOTROS) esos también me gustan, pero sin duda el que prefiero hasta ahora es Virus Tropical. Y ¿saben que? están haciendo la película de este libro. ¡Si! Así de bueno es.
2. VINCENT de Barbara Stok. Editorial NIJGH & VAN DITMAR.
Si les contara todos los periplos que pasé para poder tener este libro en mis manos, a alguno le darían ganas de hacer un cortometraje que cuente la historia. Se las voy a contar para que entiendan mi amor por él y por qué nunca, nunca jamás se lo prestaré a nadie. Es uno de mis tesoros mas preciados.
Todo comenzó en la feria del libro del 2013 cuando Holanda fue el país invitado. El stand era un café grandote en el medio de uno de los pabellones y llamaba mucho la atención por el color naranja. Por la parte de afuera del stand, a modo de galería había varios libros que habían atado con nylon para que nadie pudiera llevarselos. Estos libros no estaban a la venta. Eran parte de la colección privada de la embajada de Holanda en Buenos Aires. Cuando vi el que tenía el dibujo de Vincent van Gogh en la portada corri hacia el. Lo abrí y encontré que era una novela gráfica sobre su vida. Que suerte que estaba en inglés (la mayoría de los libros expuestos estaban en holandés) Morí de amor con los dibujos y los colores y como no lo tenían a la venta le saqué una foto con el teléfono para googlearlo al llegar a casa y comprarlo.
Llego a casa, lo googleo y en el único lugar del mundo donde lo vendían era en el Van Gogh Museum en Amsterdam. Lo compré y pedí que me lo enviaran a Colombia (ya que si viven en Argentina sabrán el problema con las importaciones y todas las trabas que pone la aduana para poder retirar cosas que te lleguen del exterior) y una vez llegado allá cuando alguien viajara me lo traería. Cuestión que pasaban los meses y el libro no llegaba. Lo seguía online con el tracking number que tenía un delay horroroso y cuando finalmente me comunico con el correo oficial de Colombia (que dicho sea de paso es una total porquería) me dicen que el libro estaba en una bodega inmensa de ellos donde van todas las encomiendas que la gente no reclama. (Ya que según ellos la dirección a donde tenían que entregar el libro no existía y tampoco se tomaron la molestia de llamar al número de teléfono que estaba anotado en el paquete) y que los llamara al día siguiente para ver como podíamos hacer para que lo entregaran. Llamo al día siguiente y ¿que me dicen? Que el libro había desaparecido. Misteriosamente mi libro no aparecía por ninguna parte. En otras palabras, SE LO ROBARON. Después de insultarlos mucho mucho, de estallar en llanto por la bronca de que alguien se hubiera robado un libro que yo había pagado en euros, de no entender por qué en Suramérica las cosas no pueden funcionar bien y sobretodo de saber que la persona que se lo robó no sabría apreciar semejante joya (aparte de que el libro estaba en inglés y el que se lo robó ¡no iba a entender un carajo!) Le escribí al museo contándoles lo sucedido y agradeciéndoles por la paciencia que habían tenido al responderme ochocientos mil mails mios preguntándoles por el número de tracking y demás. No se si se conmovieron, no se si les caí bien, no se si allá hacen eso siempre, pero decidieron enviarme nuevamente el libro ¡sin cargo alguno! Obviamente esta vez hice que lo enviaran a Estados Unidos (donde robarse el correo de otros no sucede y todo funciona bien) y cuando alguien viajó para acá me lo trajo. A todo esto, pasó casi un año. Si. ¡UN AÑO! desde que lo compré por internet hasta que por fin lo tenía en mis manos. No les puedo explicar mi felicidad cuando lo recibí.
3. MAUS de Art Spiegelman. Editorial Random House.
¿Que decir de MAUS que no sean maravillas? El libro es perfecto. Te conmueve hasta la médula. Cuenta el horror de lo que vivieron los padres de Art durante el genocidio Nazi. ¿Que más les puedo decir? Léanlo porque es una joya de la novela gráfica. Son dos tomos. En esta edición vienen los dos juntos.
4. GABO * memorias de una vida mágica * de Oscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo y Tatiana Córdoba. De Rey Naranjo Editores y Editorial Galerna.
Mi amor por Gabriel García Márquez nació cuando leí Cien años de Soledad. Me volví fanática de toda su obra y hace unos meses paseando por una librería encontré esta novela gráfica que narra varias partes significativas de su vida, como cuando después de varios años de haber comenzado a escribir Cien años de soledad, en un viaje por carretera algo mágico le sucedió y de la nada le surgio en la mente la frase con la que habría de empezar la historia y se encerró a terminar de escribir lo que se convertiría en su obra maestra, pasando por su época de estudiante léjos de su pueblo, su matrimonio con Mercedes, su exilio y cuando recibe el premio Nobel de literatura.
Cada etapa tiene un color característico, cosa que me pareció interesante. Debo decir que lo que no me gustó de esta edición es el papel en el que decidieron imprimirla. Salvo eso, el libro es ¡muy bueno!
5. JERUSALÉN CRÓNICAS DESDE TIERRA SANTA de Guy Delisle. Editorial Común.
Narra la estadía de Guy Delisle y su familia durante un año en Jerusalén. Su esposa es médica y trabaja para médicos sin fronteras y él se encarga de la casa y de los hijos a la par de dibujar. Si bien está acostumbrado a vivir en zonas de emergencia alrededor del mundo debido al trabajo de su mujer, se encuentra con que Jerusalén no era lo que esperaba. Vive desde adentro el conflicto Palestino-Israelí y nos los muestra en este libro.
Es muy bueno, vale la pena leerlo para entender un poco más el porqué del conflicto desde una mirada ajena e imparcial.
Espero que no se les haya hecho muy largo este post y que lo hayan disfrutado.
¡Les mando un abrazo!
Diana.